My Vision

A good design is based on the functionality over form, being function that configures form. My projects on the basis of this premise, present a minimalist character and their design seeks to achieve the simplicity.

My work searches to enhance our sense of environment, its identity and relationship as many with ourselves as the physical spaces we inhabit, whether natural or human-made.

Selected Awards
  • 2011 Anuaria Awards (second prize)
  • 2011 Bianuario ADCV Awards (selected)

Madurez BIM

La National Building Specification (NBS) de Reino Unido definió el concepto de los niveles BIM que permite identificar el grado de madurez de una organización en la metodología BIM, durante su proceso de implementación, para alcanzar un entorno 100% colaborativo (McPartland, 2014).

La clasificación de niveles BIM, así como el cumplimiento del Nivel 2, se ha convertido en una definición aceptada de qué criterios deben considerarse compatibles con BIM, al ver el proceso de adopción, como los próximos pasos de un viaje iniciado, por la industria de la construcción en su transición del tablero de dibujo al ordenador y, en última instancia, hacia la era digital.

El gobierno de Reino Unido reconoció que el proceso de llevar el sector de la construcción a un trabajo colaborativo pleno será progresivo, con hitos distintos y reconocibles, definidos dentro de ese proceso, en forma de niveles. Estos se han definido dentro de un rango de 0 a 3, y aunque existe cierto debate sobre el significado exacto de cada nivel, el concepto general es:

Nivel 0 (Level 0) – Colaboración baja

En su forma más simple, el nivel 0 efectivamente significa que no hay colaboración. Solo se utiliza el diseño CAD 2D, principalmente para la producción de la información (según el RIBA Plan of Work 2020, Stage 4). La salida y distribución se realiza a través de impresiones en papel o electrónicas, o una mezcla de ambas. La mayoría de la industria ya está muy por delante de esta fase (según el NBS National BIM Report 2017).

Nivel 1 (Level 1) – Colaboración parcial

Este nivel generalmente comprende una mezcla de CAD 3D para el trabajo conceptual y 2D para la redacción de la documentación de aprobación legal y la producción de la información. Los estándares CAD se gestionan según la norma BS 1192:2007, y el intercambio electrónico de datos se lleva a cabo desde un Entorno Común de Datos (Common Data Enviroment, CDE), a menudo gestionado por el contratista.

Para alcanzar el Nivel 1, Scottish Futures Trust establece que se debe lograr lo siguiente:

  • Se deben acordar los roles y las responsabilidades BIM.
  • Se deben adoptar las convenciones de nomenclatura.
  • Se deben establecer acuerdos para crear y mantener los códigos específicos del proyecto y la coordinación espacial del proyecto.
  • Se debe adoptar un Entorno Común de Datos (CDE), por ejemplo, una extranet del proyecto o un Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos (Electronic Document Management System, EDMS), para permitir que la información se comparta entre todos los miembros del equipo del proyecto.
  • Se debe acordar una jerarquía de información adecuada que respalde los conceptos del CDE y el repositorio de documentos.

Nivel 2 (Level 2) – Colaboración completa

El Nivel 2, según Scottish Futures Trust, se distingue por el trabajo colaborativo y requiere “un proceso de intercambio de información específico para ese proyecto, y coordinado entre varios sistemas y participantes del proyecto”.

Cualquier software CAD empleado por cualquier agente debe ser capaz de exportarse a uno de los formatos de archivo comunes, como IFC (Industry Foundation Class) o COBie (Construction Operations Building Information Exchange). Este es el método de trabajo establecido por el gobierno de Reino Unido como objetivo mínimo para cualquier trabajo en el sector público.

Nivel 3 (Level 3) – Integración completa

El Nivel 3 aún no se ha definido completamente, sin embargo, su visión se describe en el documento “UK Government’s Level 3 Strategic Plan” del gobierno de Reino Unido. En este plan, se establecieron las siguientes medidas clave para asegurar su desarrollo:

  • La creación de un conjunto de nuevos estándares internacionales de “open data” que allanarán el camino para compartir fácilmente los datos en todo el mercado.
  • El establecimiento de un nuevo marco contractual para proyectos que se han adquirido con BIM para garantizar la coherencia, evitar confusiones y fomentar el trabajo abierto y colaborativo.
  • La creación de un entorno cultural cooperativo que busque aprender y compartir.
  • Capacitación del cliente del sector público en el uso de técnicas BIM tales como requisitos de datos, métodos operativos y procesos contractuales.
  • Impulsar el crecimiento nacional e internacional de los empleos BIM en tecnología y construcción.

Plan gradual para la Implementación de la Metodología BIM

De modo similar, la organización Bauen digital Schweiz (buildingSMART Switzerland) ha elaborado un Plan gradual para la Implementación de BIM en Suiza, donde se establecen cuatro niveles de desarrollo. Para cada nivel se define un objetivo deseado común en cuanto al uso de los modelos y los procesos relacionados con la colaboración, tecnología, integración e interconexión. Estos objetivos permiten describir los prerrequisitos requeridos para cada nivel, tales como requisitos, regulaciones, estándares, interfaces y tecnologías, desde la perspectiva de los involucrados.

La estructura de niveles es la siguiente:

  • El Nivel 0 representa el status quo en Suiza. La forma actual de trabajar en la cadena de valor no utiliza ningún modelo común de datos estructurados digitales, el intercambio se realiza principalmente de forma analógica.
  • El Nivel 1 (little BIM) ofrece un procesamiento basado en modelos individuales por parte de los participantes, cuyos resultados, sin embargo, continúan intercambiándose de la manera convencional. Este es el primer paso hacia la digitalización.
  • El Nivel 2 (big BIM) significa que la colaboración se basa en modelos, pero aún se hace de forma manual. Requiere definiciones y una estructuración general de la colaboración digital de todos los involucrados. Por lo tanto, es un requisito esencial previo en el camino para alcanzar el nivel 3.
  • El Nivel 3 describe la colaboración integrada basada en modelos. Esta forma de trabajo permite procesos automatizados y crea la base para nuevos modelos de negocio disruptivos a través de la interoperabilidad digital real.
  • El Nivel 4 es actualmente el nivel más alto que se puede alcanzar. Permite la comunicación de sistemas y redes, la conexión entre el mundo físico-virtual, esto también incluye el internet de las cosas (IoT) y los sistemas ciberfísicos (CPS), como el control de máquinas, sensores y monitoreo en tiempo real.

Además de los prerrequisitos básicos que son necesarios para alcanzar los niveles, todos los involucrados en la cadena de valor definen el contenido de los siguientes temas, de acuerdo con sus objetivos, para su posterior elaboración: procesos, interesados, datos, tecnologías, responsabilidades e innovación (análogos a las tesis de Bauen digital Schweiz).

El principal desafío de todos los niveles es la creación de una continuidad digital en la cadena de valor, entre todos los involucrados. Solo cuando se logre habrá valor agregado. Los requisitos previos y los pasos esenciales de desarrollo para avanzar de un nivel a otro son:

  • El Nivel 1 requiere de conocimientos para poder utilizar las herramientas digitales adecuadas y propias del área de actividad.
  • El Nivel 2 modifica la cultura de la cooperación: el requisito previo es la coordinación de las estructuras comunes para un método de trabajo colaborativo basado en modelos, así como la coordinación contractual y legal de las condiciones marco. Esta base constituye la colaboración entre interfaces del siguiente nivel.
  • El Nivel 3 requiere de la tecnología adecuada como base para la colaboración digital integrada.
  • El Nivel 4 requiere de una infraestructura adecuada para poder integrar sistemas de comunicación. Es importante desarrollar las estrategias adecuadas para hacer que el “big data”, la inteligencia artificial y los sistemas de autoaprendizaje sean utilizables.

Este desafío debe superarse en los próximos años para hacer realidad el interés común de ser más eficientes y competitivos.

Figura 2. Plan gradual de Implementación BIM (Bauen digital Schweiz, 2018). Fuente: Elaboración propia.

Figura 3. Normativa y Estándares requeridos según el Nivel de Madurez BIM. Fuente: Elaboración propia.

Niveles de Contenido del Modelo BIM

La Guía uBIM 03 Diseño Arquitectónico del buildingSMART Spanish Chapter establece los requisitos necesarios para los niveles de contenido del modelo BIM según la fase de proyecto y el uso previsto del propio modelo. Los niveles de contenido se dividen en tres grupos, dentro de los cuales existen pequeñas diferencias entre los distintos elementos constructivos (buildingSMART Spanish Chapter, 2014, pág. 4):

  • Nivel 1: el uso habitual del modelo es la colaboración y comunicación entre los diseñadores. La posición y geometría del modelo se establecen en función de las necesidades. Los elementos constructivos tienen denominaciones descriptivas.
  • Nivel 2: el modelo se utiliza durante las fases de diseño preliminar, desarrollo de bocetos, análisis energético, medición y estimación de costes. La posición y geometría del modelo se establecen en función de las necesidades. Los elementos constructivos y sus tipos tienen denominaciones precisas y su modelado se realiza de tal forma que las mediciones y cualquier otra información relevante para la estimación de costes puedan extraerse directamente del modelo.
  • Nivel 3: el uso habitual del modelo es la planificación de la obra y los pedidos del contratista. La posición y geometría del modelo se establecen en función de las necesidades. La información relevante para los pedidos del contratista se deberá añadir al modelo de tal forma que pueda extraerse en forma de listados.

El nivel de contenido del modelo BIM deberá acordarse al inicio del proyecto y sus exigencias serán recogidas en una hoja de requisitos del modelo BIM de arquitectura.

Bibliografía

Written by: Salvador Bru

Architect, BIM Specialist & Designer